La habitación de al lado – Dirección: Pedro Almodóvar

La nueva película de Pedro Almodóvar -la primera íntegramente filmada en inglés- muestra, sin golpes bajos y alejada de todo optimismo positivista, el dilema de cómo morir dignamente en un mundo que agoniza. Con Julianne Moore y Tilda Swinton -excelsas como protagonistas- presenta una historia de amistad, dolor y dignidad en medio de un mundo acechado por fuerzas oscuras.

Tilda Swinton en el papel de Martha.

¿Cuántas formas hay de morir? ¿Cuántas de transitar la muerte? Tantas como personas.  “Hay muchos modos de vivir dentro de una tragedia”, explica Ingrid (Julianne Moore) en un pasaje de la última película de Pedro Almodóvar. Ingrid acompaña a Martha (Tilda Swinton) en sus últimos días, mientras nosotros acompañamos a Marta en su propio tránsito desde el horror hasta la aceptación. Sobrevuela la escena, la sombra de la hija de Martha, separada de su madre por un gran malentendido.

Tilda Swinton y Julianne Moore.

La habitación de al lado es otra historia almodovariana que da voz a las mujeres para contar la vida con su mirada. Entre distintos personajes y escenarios, los hombres asumen roles de solidaridad con las protagonistas. Destaca John Tonturro, solícito y concernido no sólo con el drama de Martha, sino con el impacto que éste tiene sobre Ingrid, quien aloja el dolor y la angustia.

John Tonturro y Julianne Moore.

Como en un telón de fondo, Almodóvar presenta la cerrazón que habita la realidad actual. Muestra guerras y conflictos humanitarios a partir del relato biográfico de Ingrid, otrora corresponsal de guerra; y también nos advierte del derrotero funesto que cursa nuestro mundo a consecuencia de la expoliación de sus recursos naturales. Recorrido por fuerzas autoritarias y fanáticas es también un mundo que priva a las personas de su singularidad hasta en ese último acto, propio e intransferible, que es la muerte. Si hay una crítica para hacer a la película, quizás sea que todos estos temas son abordados desde un plano cenital. Pareciera que el director ha preferido narrarlos dejando piedritas en el trayecto, imposibles de eludir, mientras que evita el tropiezo de algún espectador con la roca de lo real.

Tilda Swinton.

La belleza que rodea lo tremendo de la historia es un destilado del mejor Almodóvar. La exquisitez de los detalles, los paisajes, el vestuario, la paleta de colores, la armonía de la banda sonora y algunos breves pasajes de humor, todo produce un alivio para que se pueda lidiar con el caos del fin. Basada en la novela de la autora neoyorquina Sigrid Nunez, Cuál es tu tormento, rescata el valor de los lazos afectivos en medio de un mundo recorrido por la crueldad y la sin razón.

Flavia Mercier

Deja un comentario